¿Todos los canales son iguales?
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| Autor: Stux Licencia CC: BY SA (etiquetadas para la reutilización) |
¿Todos los canales son iguales?
Vemos que la actividad desarrollada dentro
del aula no es tarea fácil, pues debes tener en cuenta factores de los que antes
no eras consciente. Es imposible pensar en educación sin pensar en la
comunicación, ya que es la base de la misma.
En el aula debemos lograr que el
receptor, es decir los alumnos, sean los auténticos protagonistas ya que es a
ellos a quien está dirigida la clase. El mensaje tiene que ser claro y que esté
bien estructurado para facilitar el trabajo y comprensión de los alumnos, con
capacidad de aportar, que la comunicación en el aula no sea de una única
dirección. Planificar ayuda a solventar posibles errores propios de la
improvisación, siempre hay que tener en cuenta al público al que va dirigido y
el canal más apropiado para la comprensión del mismo.
Sobre el canal debemos conocer todas
las posibilidades para poder elegir entre las diversas opciones la que más se
adapte a la situación. Pensar una buena estrategia comunicativa pasa por tener
en cuenta a la persona, colocándole como centro de la misma, en ir más allá de
lo común, no quedarte en lo básico y clásico. Tendremos en cuenta a la hora de
elegir el canal hacia quién va dirigido el mensaje, qué queremos trasmitirle o
hacerle llegar, la velocidad o forma con la que queremos que lo reciba y cuál
es la finalidad que buscamos, una buena elección de este es necesario para
lograr el éxito en nuestra comunicación.
Hemos podido ir viendo como con el
paso de los años los canales hasta ahora establecidos han sido modificados,
debido a la incorporación de nuevos medios de comunicación distintos a los
hasta ahora conocidos. Encontramos en ellos una nueva forma de comunicar, una
forma que te permite romper las barreras del centro, estos medios tienen un
alcance totalmente distinto. Sin embargo la aplicación de estos nuevos medios
no implica la desaparición de los hasta ahora conocidos, pueden compenetrarse
los unos con los otros, eligiendo el más oportuno para cada situación y momento.
Debemos tener en cuenta las
limitaciones de las familias del centro, ya que no todos pueden tener acceso a
estos nuevos medios, como son las redes sociales, por lo que se puede convertir
en un obstáculo para la comunicación. Tenemos que ser capaces de proponer
alternativas para que el mensaje llegue a todos de la mejor forma posible y no
olvidar a una parte del centro. Dependiendo del mensaje debemos saber que en
las redes sociales puede tener un alcance que no es el deseado, como que llegue
a personas a las que no deseábamos que lo recibieran o que no lo reciban quien
realmente queríamos que lo recibiera, de ahí la importancia del canal utilizado
en cada situación.
Para el éxito de nuestro comunicado
con las familias hay que lograr la participación de ellas, que no sea un simple
discurso en el que se limitan a escuchar sin participar. Tenemos que
seleccionar bien nuestras palabras que sean claras y accesibles para todos y no
informar en exceso, un mensaje con información excesiva puede dificultar a las
familias entender la auténtica idea del mismo.

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