Realidad Aumentada y Virtual en tu aula
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| Autor: Yohoprashant Licencia CC: BY SA (etiquetadas para la reutilización) |
Entre los objetivos del curso podemos ver como plantean no solo alcanzar la utilización y conocimiento de la realidad virtual y aumentada, sino que también sus aplicaciones en la educación por lo que me pareció la oportunidad perfecta para comenzar mi formación en este tema.
Para comenzar debemos aclarar un par de términos imprescindibles:
¿En qué consiste la realidad virtual?, bien la realidad virtual te permite vivir una realidad distinta, a través de los distintos sentidos, debemos saber que cuanto mayor sea la implicación de todos los sentidos de forma coordinada mayor será la experiencia y la inversión en la misma, sin embargo muestra límites en la implicación de algunos como el olor o el gusto. Cuantos más sentidos se involucren y más completa sea la señal percibida por ellos, mayor será el nivel de inmersión. Los sentidos más estimulados son la vista el oído y el tacto por medio de las imágenes y los sensores de movimiento. El oído se acopla dentro de las acciones y el tacto se estimula por vibraciones. Gracias a esto podemos vivir experiencias alejadas de la realidad de manera entretenida a la vez que aprendemos, facilitando captar la atención de nuestros alumnos y añadimos un factor muy importante en el aula como es la sorpresa.
Por otro lado, ¿En qué consiste la realidad aumentada?, la realidad aumentada consiste en la ampliación de la realidad que nosotros como usuarios vivimos, esto permite profundizar en la misma y adquirir más conocimientos por medio del dispositivo, la pantalla, el software, la cámara y opcionalmente el gps. Encontramos dos tipos de RA:
- Con bases en marcadores, utilizan imágenes preestablecidas, que al ser enfocadas por la pantalla comienzan la acción predeterminada, que puede ser desde un vídeo a un objeto tridimensional.
- En
base a posicionamiento, desde el dispositivo el usuario puede observar la
realidad y desplazarse.
La realidad aumentada permite realizar explicaciones de formas gráfica y detallada de ciertas cosas que en la realidad sería imposible. Al utilizar la realidad virtual podemos hacer más visibles ciertos aspectos de la realidad.
A la hora de aplicar lo aprendido podemos hacerlo en función del enfoque pedagógico de nuestras clases. Como puede ser el caso del constructivismo, donde debemos lograr que sea el propio alumno el encargado de construir su propio conocimiento y no el profesor el que transmita el conocimiento mientras el alumno se limita a una actitud pasiva, de espectador en el aula. Buscamos que desarrolle un pensamiento crítico y a partir del mismo cree sus propias concepciones. La RV nos permite que descubran por si mismos situaciones y conocimientos, esto no quiere decir que toda actividad deba pasar por medio de la RV, pero si puede tomarse como apoyo siempre y cuando nos sea de ayuda y se adapte a la actividad.
Estas nuevas técnicas, ya comentadas, nos permiten que interactúen y trabajen en equipo, realizando un aprendizaje experiencial o basado en proyectos. En el aprendizaje experiencial nos permite que el alumno experimente situaciones que en la realidad serían impensables como puede ser la exploración de un volcán activo.
En cuanto al aprendizaje basado en problemas nos pueden servir de apoyo para que usando de base cualquier actividad creada o buscada por el profesor, los alumnos vayan solucionando los problemas que se les van planteado de manera grupal y autónoma, el profesor se limitaría a guiar o incluso la propia actividad podría guiarles.
Por último, decir que es necesario dotar de sentido a la RV y RA, no usar sin sentido alguno y usar uno u otro en función de las necesidades de la actividad y cumplir el objetivo planteado al inicio de la actividad. No sirve de nada una actividad cargada de nuevas tecnologías si finalmente la experiencia no transmite ni hace llegar los contenidos y objetivos planteados para la misma.
A la hora de aplicar lo aprendido podemos hacerlo en función del enfoque pedagógico de nuestras clases. Como puede ser el caso del constructivismo, donde debemos lograr que sea el propio alumno el encargado de construir su propio conocimiento y no el profesor el que transmita el conocimiento mientras el alumno se limita a una actitud pasiva, de espectador en el aula. Buscamos que desarrolle un pensamiento crítico y a partir del mismo cree sus propias concepciones. La RV nos permite que descubran por si mismos situaciones y conocimientos, esto no quiere decir que toda actividad deba pasar por medio de la RV, pero si puede tomarse como apoyo siempre y cuando nos sea de ayuda y se adapte a la actividad.
Estas nuevas técnicas, ya comentadas, nos permiten que interactúen y trabajen en equipo, realizando un aprendizaje experiencial o basado en proyectos. En el aprendizaje experiencial nos permite que el alumno experimente situaciones que en la realidad serían impensables como puede ser la exploración de un volcán activo.
En cuanto al aprendizaje basado en problemas nos pueden servir de apoyo para que usando de base cualquier actividad creada o buscada por el profesor, los alumnos vayan solucionando los problemas que se les van planteado de manera grupal y autónoma, el profesor se limitaría a guiar o incluso la propia actividad podría guiarles.
Por último, decir que es necesario dotar de sentido a la RV y RA, no usar sin sentido alguno y usar uno u otro en función de las necesidades de la actividad y cumplir el objetivo planteado al inicio de la actividad. No sirve de nada una actividad cargada de nuevas tecnologías si finalmente la experiencia no transmite ni hace llegar los contenidos y objetivos planteados para la misma.

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