Flipped classroom
Flipped Classroom
Sabemos la importancia de la participación de los alumnos en clase, de alejarnos de los modelos clásicos, de las clases magistrales donde el alumno es un sujeto paciente que se limita a recibir información sin aportar nada. Adopta un papel opuesto a lo planteado en anteriores entras, donde decíamos que para lograr una buena comunicación y un buen aprendizaje debía pasar por una situación en la que tanto emisor como receptor aportaran algo, que la conversación no tuviera una única dirección.
Por eso hoy traigo una dinámica muy conocida y es debido a que los papeles preestablecidos de la clase se reordenan y permiten una gran optimización y aprovechamiento del tiempo en el aula. Consiste en que los alumnos en casa se informan sobre el tema, a través de un vídeo, una actividad sencilla o similar, en vez de ser explicado en clase y una vez lo conozcan se realiza una exposición, un debate y se van resolviendo las dudas que le han surgido en casa.
Requiere de una gran implicación por parte del alumnado, ya que los contenidos deben ser conocidos por ellos y estudiados, puesto que en clase no se trata de realizar una explicación, sino resolver las dudas planteadas en casa, realizar exposiciones, debates...
Esto nos permite individualizar las clases, que alumnos que avanzan más rápidos lo hagan y los que van más lentos también puedan, ya que en casa cuentan con más tiempo y en clase además se resuelven las dudas concretas en las que nos apoyaremos para aclarar los contenidos al resto de alumnos y afianzar los conceptos. Esta dinámica se caracteriza por su flexibilizad y su capacidad de adaptación. Nos permite resolver dudas concretas por lo que se hace gran atención a la diversidad, se genera un ambiente de aprendizaje colaborativo, se desarrolla la autonomía de los alumnos, facilita los distintos ritmos, los alumnos son protagonistas y requiere la implicación de las familias.
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Autor: DuEnLiJu Licencia CC: BY SA (etiquetadas para la reutilización) |
Sabemos la importancia de la participación de los alumnos en clase, de alejarnos de los modelos clásicos, de las clases magistrales donde el alumno es un sujeto paciente que se limita a recibir información sin aportar nada. Adopta un papel opuesto a lo planteado en anteriores entras, donde decíamos que para lograr una buena comunicación y un buen aprendizaje debía pasar por una situación en la que tanto emisor como receptor aportaran algo, que la conversación no tuviera una única dirección.
Por eso hoy traigo una dinámica muy conocida y es debido a que los papeles preestablecidos de la clase se reordenan y permiten una gran optimización y aprovechamiento del tiempo en el aula. Consiste en que los alumnos en casa se informan sobre el tema, a través de un vídeo, una actividad sencilla o similar, en vez de ser explicado en clase y una vez lo conozcan se realiza una exposición, un debate y se van resolviendo las dudas que le han surgido en casa.
Requiere de una gran implicación por parte del alumnado, ya que los contenidos deben ser conocidos por ellos y estudiados, puesto que en clase no se trata de realizar una explicación, sino resolver las dudas planteadas en casa, realizar exposiciones, debates...
Esto nos permite individualizar las clases, que alumnos que avanzan más rápidos lo hagan y los que van más lentos también puedan, ya que en casa cuentan con más tiempo y en clase además se resuelven las dudas concretas en las que nos apoyaremos para aclarar los contenidos al resto de alumnos y afianzar los conceptos. Esta dinámica se caracteriza por su flexibilizad y su capacidad de adaptación. Nos permite resolver dudas concretas por lo que se hace gran atención a la diversidad, se genera un ambiente de aprendizaje colaborativo, se desarrolla la autonomía de los alumnos, facilita los distintos ritmos, los alumnos son protagonistas y requiere la implicación de las familias.

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