Internet como biblioteca

Educación 2.0

Autor: Nietjuh Licencia CC: BY SA (etiquetadas para la reutilización)


Como futuros educadores debemos buscar la renovación de la educación, adaptarla al momento que vivimos, pero sin perder lo verdaderamente importante como es crear contenidos accesibles para nuestros alumnos, adaptar la tarea y que nuestra actividad educativa esté alejada del magistrocentrismo, donde encontramos a un alumno pasivo que se dedica a recibir información y explicaciones, sin aportar. Debemos buscar lo conocido como paidocentrismo, donde el alumno es el centro de la  actividad educativa y participa de forma activa en su educación, teniendo en cuenta su conocimiento previo y sus cualidades personales, permitiendo adaptar la actividad educativa al alumno. 
Tenemos que ser consciente que la renovación de la educación no consiste en la aplicación de las nuevas tecnologías, las nuevas tecnologías puedes utilizarse como soporte y ayuda pero no es esto lo que define la educación 2.0. Lo que realmente la define es la aplicación de nuevas metodologías y medidas pedagógicas que permitan adaptarnos a las necesidades del aula y de nuestros alumnos, haciendo el contenido más accesible y comprensible.
Con la aparición de Internet se han abierto muchas posibilidades, como la de compartir información desde cualquier parte del mundo. Lo que me lleva a la metáfora de Internet como biblioteca, como ya sabemos Internet nos abre las puertas de una biblioteca prácticamente ilimitada, donde podemos encontrar información sobre cualquier cosa: libros, artículos, revistas... No significa esto que debamos suprimir de las aulas los libro, simplemente quiero decir con esto que Internet nos permite aportar más información y aportar diferentes visiones sobre un tema concreto es algo bastante interesante que puede ayudar a captar los contenidos con mayor facilidad y de forma más completa. Por lo que es una fuente de información que nos puede permitir enriquecer nuestras clases y la investigación de nosotros como docentes y de nuestros alumnos para indagar en temas que les resulten de iteres. 
En el aula no sebe dar la espalda a las nuevas puertas que hoy día se abren pero como docentes nuestro deber también está en dotarlos de conocimientos para su manejo y control de forma segura y eficiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunicación y el aprendizaje en el aula